Ficha técnica
Título original: Edward Scissorhands
Año: 1990
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Música: Danny Elfman
Guión: Caroline Thompson
Fotografía: Stefan Czapsky
Reparto: Johnny Depp, Wynona Ryder, Dianne West, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
Productora: 20th Century Fox
Género: Fantasía – drama – romance
Sinopsis
Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.
Fuente:
http://www.filmaffinity.com/es/film827774.html
Crítica
La idea temática consiste en el incompleto resultado de un experimento realizado por un científico, quién pretende darle vida a un “hombre” a partir de un robot especializado en cortar verduras.
Edward es totalmente diferente a la vida cotidiana de los demás individuos al poseer manos de tijeras y vivir apartado de las personas. Su primer obstáculo fue adaptarse socialmente a un mundo de color en el que no vivía.
Edward tuvo su primer contacto con la sociedad cuando una señora, Peg, visitó su casa y lo descubrió. Peg lo llevó a su hogar y lo introdujo a la familia. Al principio tuvo problemas de adaptación, pero poco a poco fue insertándose en la sociedad pero eso no significó que dejara de ser marginado. Para presentarlo en el vecindario, Peg hizo una fiesta en su patio donde Edward se convirtió en estilista.
Este gesto tan amable llamó mucho la atención de los vecinos, quienes le pidieron a Edward que podara sus árboles de forma creativa, y así se ganó la aceptación de ellos. Edward se enamora de Kim, por una fotografía, pero esto se le complica pues al momento de encontrarse por primera vez ella lo ve como un intruso en su habitación que la quiere matar. Esta relación se convierte en un revés cuando se da cuenta que ella tiene novio, Jim. Al ver que Edward puede ganarle terreno, lo involucra en un robo para que la policía crea que había sido él pero Edward es defendido por la comunidad y es dejado en libertad.
A pesar de crearse este conflicto ante la ciudad él no delata a los responsables del hecho y acerca más la relación de él con Kim pero despierta un nuevo obstáculo: la enemistad de Jim.
El conflicto mayor llega en Navidad, cuando Edward se dedica a hacer una escultura de hielo en la casa de Peg y Kim está maravillada porque siente que la escarcha que desprende es nieve, y sin darse cuenta es cortada. En ese momento Jim aparece y echa de la casa a Edward, que al sentirse enojado desbarata los árboles podados y pincha gomas de automóviles. Todos buscan a Edward por ser una mala persona después del robo y provocar devastación en los jardines vecinos. La policía llega y el huye, provocando un anticlímax.
Edward ve que casi chocan a Kevin, hermano de Kim, y cuando lo va a rescatar lo rasguña sin querer. Después que los vecinos se enteraron se pusieron en contra de él y lo culparon de lastimar al niño. Edward, enojado y decepcionado, se marcha a su casa de la colina oscura. Kim lo persigue y ésta es seguida por Jim. Edward y Jim tuvieron un enfrentamiento que terminó cuando Edward incrustó sus tijeras en el estómago de Jim y lo empujó a través de la ventana de un segundo piso.
La iluminación de la película es muy buena y se adapta a la locaciones y escenografía de los diversos ambientes en que se mueven los personajes y también le da vida a la psicología de los personajes principales, aunque siempre hay un punto negro u oscuro en todas las tomas.
Burton se caracteriza por los contrastes del bien y el mal y lo sombrío y lo agradable, algo que logra con la fotografía en este film, particularmente al mostrar la colina con la mansión donde vivía Edward como una montaña negra y lúgubre en medio de casitas de colores y jardines. Los colores van desde muy ocre hasta colores pasteles en diversas tonalidades. Dentro de la composición de la imagen predominan las líneas horizontal y vertical.
Los movimientos de cámara son de izquierda a derecha, de picada y van haciendo acercamiento dependiendo de la importancia de los diálogos de los personajes. Los planos van desde general hasta primer plano, utiliza mucho los planos de detalles y los primeros planos.
La película Edward Scissorhands combina, del ingenio de su director, Tim Burton, amor y dulzura con elementos como el rechazo y la soledad en la misma historia.
Con esta historia, Burton destaca la incapacidad de las personas de una sociedad de aceptar lo nuevo: el cambio, por más conveniente que sea. Satiriza las tendencias de las personas a engañar, chismear, decepcionar y la hipocresía. Es característico de este director explotar temas que muestren las debilidades de la sociedad, como lo es la monotonía en los colores de las casas, los hábitos y la rutina y los papeles del hombre y la mujer. Burton es conocido por sus films con apariencia lúgubre y de tendencia expresionista cargados con fuertes mensajes morales.
La actuación ejemplar de Johnny Depp en el papel principal captura un joven pasivo, que batalla en su interior el deseo de tocar y acariciar como un ser humano con la impotencia de no poder hacerlo. El dúo Burton-Depp se asemeja, asimismo, al de Burton-Elfman, en referencia a Danny Elfman, que confecciona la banda sonora para muchas películas de este director. Edward Scissorhands no fue la excepción y la música, que muchos la consideran el mejor trabajo de la carrera de Elfman, cumplió su tarea de ser amable, burlona, extraña, tonta y tenebrosa a la vez.
Deja un comentario